La contratación del servicio de aguas para los próximos años en el municipio de Sant Antoni es la última demostración de falta de transparencia del equipo que lidera el alcalde José Tur ‘Cires’. Se trata de un contrato de casi 100 millones de euros, con una duración de 25 años y que el Consistorio espera aprobar el año que viene.

El pasado 9 de agosto, y con carácter de urgencia, se reunió la mesa de contratación del Ayuntamiento para aprobar el informe técnico de este servicio municipal, encargado a la consultora PW Acs.

El informe

La consultora PW Advisory and Capital Services S.L y, en concreto, Juan Pablo López Heras, investigado por el caso ‘Lezo’, es quien se ha encargado de la redacción de este documento de vital importancia a la hora de adjudicar esta concesión.

Una empresa consultora que durante esta legislatura ha participado en cuatro contratos: servicio de recogida de residuos y limpieza, servicio de auditoría energética y asistencia técnica, redacción del anteproyecto de explotación del reglamento de los pliegos del servicio de cementerio municipal y valoración de ofertas y el seguimiento y control de la gestión del concesionario del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos.

López Heras, además, ha elaborado el informe técnico de la nueva contrata de aguas. Un informe que, según dijo ayer el alcalde, cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales. ‘Cires’ explicó también en el pleno que aún «no se sabe nada» sobre qué empresa resultará elegida (concursan Facsa, Aqualia y Acciona) y que las tres están muy igualadas.

Información

‘Cires’ restó importancia ayer al hecho de que López Heras, recordemos de nuevo que está investigado por el ‘Caso Lezo’, se haya encargado del informe técnico de la nueva contrata de aguas.

El alcalde de Sant Antoni afirmó que la presunción de inocencia está «vigente» y que esto no afectaría a los servicios contratados. El contenido de este informe, por el momento, se desconoce. ¿Por qué no se muestra qué dice este informe elaborado por López Heras? La oferta ganadora se trasladará al pleno para llegar a un acuerdo y proponer la contratación. El equipo de gobierno debería haber sido más transparente en todo este proceso y no esperar a que sea la oposición o los medios de comunicación quienes le pidan información y explicaciones.