El Govern dio a conocer el lunes las líneas maestras de los Presupuestos para el próximo ejercicio. Las cuentas prevén un incremento del 8,96 % de ingresos en relación al año anterior. Es decir, habrá 5.457,7 millones para gastos e inversiones. Se trata de los Presupuestos más elevados en la historia de la Comunitat balear y de los más expansivos, que se aproximan a las necesidades de una sociedad como la nuestra, dinámica y en plena expansión. Pero también plantean una serie de interrogantes.

Dudas dentro y fuera de Balears.
La duda más importante de estas cuentas es si la Comunitat alcanzará la cifra de ingresos. La consellera Cladera apuesta por una visión optimista de este 2019, con un crecimiento del PIB del 2,7 %, por encima del español y del europeo. Pero lo cierto es que la economía global plantea muchas incertidumbres por el proteccionismo de Trump, el ‘Brexit’ y el auge del populismo en Europa, a lo que hay que añadir la debilidad del Gobierno de Sánchez. La economía local tampoco es ajena a estas turbulencias: el alza de precios en el sector turístico ha coincidido con el resurgir de destinos competidores de Balears, mucho más económicos y apreciados en estos momentos por los grandes operadores. Por ningún lado se aprecia ese optimismo que inspira al Govern.

Marcado propósito social.
Con todos estos condicionantes sería lógico pensar que las cuentas del Govern iban a ser más conservadoras, pero 2019 es un año electoral. Para un gobierno de izquierdas como el de Armengol esto se traduce en unos Presupuestos «de marcado propósito social».#En otras palabras, constituyen una declaración de intenciones para renovar el mandato.#Y es en este contexto donde falta por ver la sensibilidad del Gobierno de Madrid hacia Balears. La Ley del Régimen Económico que Rajoy parecía dispuesto a aprobar sigue en el limbo del Ministerio de Hacienda. Y poca credibilidad van a tener los Presupuestos si lo más justo y sustancial es más utópico que real.