El servicio de ITV ha llegado a acumular siete meses, o incluso más, de lista de espera para conseguir una cita. Durante estos últimos años, el Consell d’Eivissa ha estado trabajando en mejorar la demora de este servicio con medidas como, por ejemplo, planes de choque para reducir la espera. Además, se ha reforzado el personal pasando de los 10 a los 17 mecánicos y de 7 a 10 auxiliares administrativos.

En paralelo, en estos últimos años también ha aumentado el parque móvil en Ibiza. Según datos de la DGT, Ibiza ha pasado de tener 139.957 vehículos en 2014 a los 160.000 actuales. La media de edad de estos vehículos, además, es de 13,5 años, por lo que las revisiones de ITV son anuales.

Soluciones a largo plazo

A las medidas más a corto plazo, como sacar 4.000 citas más para los próximos meses o el incremento de plantilla, se suman otras soluciones en las que el departamento de Indústria, que dirige Marta Díaz, está trabajando. Una de ellas es la instalación de dos líneas de ITV móvil cuyos pliegos ya se están redactando y supondrá una inversión de un millón de euros. La idea es que estas líneas estén funcionando un año y exista una prórroga de un año más.

La vicepresidenta segunda y consellera de Indústria también anuncia que el Plan Territorial Insular (PTI) se modificará para que se pueda instalar una ITV nueva y fija en Ibiza. Para ello, eliminarán la norma 52 del PTI que restringe la instalación de una ITV en una parcela de 15.000 metros cuadrados en suelo urbano o urbanizable y con una superficie mínima construida de las instalaciones de 2.000 metros cuadrados, condiciones que hacen inviable una nueva ITV actualmente en Ibiza. Este punto se cambiará y ya no hará falta una superficie mínima del suelo urbanizable, así como tampoco de la instalación, lo que permitirá que, a largo plazo, se pueda instalar una nueva ITV fija en Ibiza.

Mejora

Las medidas más a corto plazo han conseguido descongestionar la ITV durante un periodo corto de tiempo, pero se ha demostrado que hacen falta soluciones más a largo plazo para mejorar realmente el servicio. Con la reforma del PTI que elimina las limitaciones de superficie en parcelas urbanas y la creación de dos líneas de ITV móvil a buen seguro se producirá una mejora real del servicio.