Guanyem Eivissa anunció ayer que rechaza la oferta recibida por parte de Podem Eivissa para concurrir a las próximas elecciones formando una coalición electoral a la que se unirían otras fuerzas políticas de izquierdas, como Esquerra Unida. Al parecer la decisión fue adoptada en votación durante una asamblea, aunque el margen habría sido muy estrecho. Así pues, la coalición Podem-Guanyem no será reeditada. Podem acudirá con Esquerra Unida a las elecciones (como sucederá en el ámbito nacional y autonómico) y Guanyem anuncia que seguirá trabajando para lograr una candidatura insularista de izquierdas en las instituciones ibicencas.

Papel secundario.
Guanyem lanza duras acusaciones contra Podem Eivissa, como que no se ha negociado en ningún momento el programa y que solo se quería hablar de nombres. Y que al ser relegados en las listas a puestos con pocas opciones de obtener representación, se les otorgaba un papel secundario que supondría su desaparición. Podem, por su parte, no ha querido manifestarse al respecto para evitar polemizar con sus todavía socios políticos. Pero las diferencias entre ambas formaciones son más que evidentes y también el espectro político y su electorado. Las diferencias en el plano ideológico son innegables y en esta coyuntura, Esquerra Unida y Podem irán por un lado y Guanyem (si es que puede mantener el nombre, cosa dudosa) deberá buscar otros aliados más afines, como Esquerra Republicana.

Encuestas electorales.
Desde Guanyem se ha estado haciendo mucho énfasis en las últimas semanas en el esfuerzo por “tejer alianzas”, pero finalmente no ha sido posible coser un vestido con tejidos tan distintos. Las encuestas elaboradas por IBES y publicadas por Periódico de Ibiza y Formentera parecen haber sido determinantes en la negociación, porque indicaban que Guanyem está en caída libre y no sumaba, o sumaba muy poco, a la eventual coalición con Podem. A pesar de ello, Guanyem se resiste a aceptar los vaticinios e insiste en que la única encuesta válida es la de las elecciones, algo que siempre dicen los que salen malparados en los sondeos. Creen que aceptar el ofrecimiento de Podem les condenaba a desaparecer, pero es posible que la desaparición venga de la mano de su negativa a ir en coalición y a asumir su peso real en la izquierda pitiusa y sobrerrepresentado en esta legislatura.