La Ciotupha del Consell d’Eivissa acordó ayer la estimación del recurso presentado por la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos para iniciar el expediente de declaración de Bien Catalogado para la casa Van der Driesche, en Cala Molí, en el municipio de Sant Josep. Contando ahora con detallados informes favorables de profesores de la UIB y de la Universidad Politécnica de Cataluña, que de forma científica constatan las valores arquitectónicos y patrimoniales que alberga el singular inmueble, se inicia el expediente para su catalogación. Pero llega tarde.

Salvada por decreto.
Aunque parece haberse solucionado el problema, hay que recordar que se tuvo que actuar de forma precipitada y casi simultánea al inicio de los trabajos de demolición que pretendían los propietarios de la casa y que nada, hasta ese momento, les impedía ejecutar. Recordemos que la vicepresidenta 2ª del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, en funciones de presidenta accidental de la institución, tuvo que firmar el 18 de septiembre pasado un decreto por el cual se suspendían las obras de derribo, a la vista del recurso del Colegio de Arquitectos. Días más tarde y en clara desobediencia de dicho decreto, se iniciaron unas obras que causaron daños a la construcción que obligaron al Ayuntamiento de Sant Josep y Policía Local a precintar el inmueble para preservarlo de la piqueta.

Evitar nuevos sobresaltos.
Ahora se inicia un trámite administrativo por el cual la propiedad podrá hacer valer ante la Administración sus derechos y ésta determinará lo que proceda hacer y que resulte mejor conforme a la Ley, al interés general y a la protección del patrimonio arquitectónico. Pero hay que ir más allá. Es preciso que los ayuntamientos hagan sus deberes y aprueben sus catálogos de bienes protegidos, a fin de evitar nuevos sobresaltos, como apuntó el conseller insular de Educació, Patrimoni, Cultura, Esports i Joventut, David Ribas, quien a punto ha estado de ver reducido a polvo y escombros un ejemplo emblemático del patrimonio edificativo de la isla de Ibiza. Durante su mandato.