Josep Tur Cires anunció ayer en una rueda de prensa convocada sorpresivamente que no optará a la reelección como alcalde de Sant Antoni. En dicha comparecencia ante los medios de comunicación, se presentó junto a Simón Planells, actual portavoz de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE), quien a su vez anunció su intención de presentar su precandidatura para liderar la lista electoral al ayuntamiento de Portmany. Si se presenta algún otro candidato o candidata, cosa que Cires vaticinó que no sucederá, se iniciará un proceso de primarias donde la militancia decidirá quién será el cabeza de lista. Si tal cosa no sucede, Simón Planells será proclamado candidato en enero.

Marcos Serra en el PP.
Hace pocos días se supo que el candidato del PP a la alcaldía de Sant Antoni será Marcos Serra Colomar, actual portavoz municipal del partido, lo cual supone un claro relevo generacional pues Pepe Sala, que fue el candidato a alcalde en 2015, pese a ser el presidente de la junta local, deja paso a un joven militante para intentar recuperar para los populares el gobierno municipal que durante tantos años habían ostentado, hasta que la unión de PSOE-Reinicia-Pi relegó a los populares a la oposición.

El futuro son los jóvenes.
Sin duda, estamos ante una nueva etapa en Sant Antoni, donde jóvenes políticos liderarán las candidaturas de las dos principales fuerzas políticas del municipio. Ambos exhiben un perfil y un talante sustancialmente distinto al de sus predecesores, con inquietudes y proyectos políticos renovados y más dirigidos a la gente joven. Y también, por qué no decirlo, con un talante y una forma de comunicar su mensaje y sus propuestas muy diferentes. Aunque con menor bagaje político, ambos (Planells y Serra) llevan tiempo participando en política. Que PSOE y PP -así como otras formaciones políticas- den paso a gente joven y preparada es positivo y anima al optimismo. La regeneración y la confianza en las nuevas generaciones es vital para afrontar el futuro con confianza.