El juez Santiago Pinsach ha decretado la apertura de juicio oral contra Aída Alcaraz, la concejala socialista de Governació en el Ayuntamiento de Sant Antoni, por un presunto delito de acoso laboral contra el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, José Antonio Verdugo. El Ministerio Fiscal solicita una pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena para Aída Alcaraz. Contra este auto, cuyo contenido publica hoy este rotativo en la página 4, no cabe recurso. La acusación particular presentó un escrito de acusación contra Alcaraz por un delito contra la integridad moral y acoso solicitando una pena de dos años y una indemnización de 22.984 euros.

Marcada por la polémica.
Verdugo exponía en el escrito de denuncia que desde noviembre de 2015 Alcaraz había ejercido «de manera implacable y sistemática» un acoso moral contra él en el trabajo. Es preciso recordar que la primera decisión que tomó Alcaraz al asumir su cargo fue la contratación de Ángeles Gallardo como jefa de Seguridad. Pero ésta no ha sido la única polémica en la que se ha visto envuelta Alcaraz ya que esta legislatura han sido recurrentes las denuncias de policías locales por no tener vestuarios de invierno (quejas de las que se mofó la edil socialista en redes sociales), así como el caso de las multas de Pablo Valdés por conducir sin cinturón de seguridad que, cinco meses después, no fueron introducidas en la base de datos para que fueran tramitadas cuando lo habitual es que se haga en una semana.

El futuro.
Ante la apertura de juicio oral, la FSE y el alcalde de Sant Antoni, José Tur Cires, que ya ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones, han salido en defensa de la concejala de Governació. Una tibia defensa que, sin embargo, no concuerda con el código ético del PSOE, que la obliga a dimitir por la apertura de juicio oral. ¿Para qué sirve entonces el código ético? ¿Para aplicarlo cuando mejor convenga al partido? Por el momento, lo único que está claro es que el futuro político de la actual edil de Governació de Sant Antoni no pasa por ir en las listas de Simón Planells, candidato socialista del PSOE en la localidad portmanyina. Cabe destacar que la edil socialista continúa sin atender las llamadas de este periódico.