La situación y los equilibrios en Ciudadanos-Balears se ha visto alterados con el extraño fichaje, primero, del expresidente del Govern y del PP balear José Ramón Bauzá por Albert Rivera, y ahora, con los inesperados resultados de las primarias para las elecciones autonómicas. Se han impuesto por sorpresa los aspirantes críticos a quienes representan la actual dirección y la línea política del partido naranja en las Islas. Así, un desconocido Marc Pérez-Ribas será el candidato a la presidencia del Govern al derrotar al líder del partido en Balears, Xavier Pericay, que en su haber acumula ser uno de los históricos fundadores de Ciudadanos en Barcelona el 2006. En las Pitiusas, la formación naranja ya anunció a finales del año pasado que presentará candidaturas a los dos Consells y a los cinco municipios, además de al Parlament tanto por Ibiza como por Formentera, con el claro objetivo de ser decisivos en las instituciones.

El ‘fair play’ de Xavier Pericay.
Más allá de que las primarias las carga el diablo, cabe preguntar qué ocurre en Ciudadanos-Balears y cuáles serán las repercusiones de estos resultados. Son cuestiones que se conocerán a medida que se modulen las propuestas y el discurso de este partido en las dos campañas electorales ya en marcha. Cabe reconocer el fair play de Xavier Pericay, que afirma no haber venido «para servirme de la política, sino para servir a la política», y acepta con elegancia un resultado adverso con el que se ha descartado para incorporarse a las candidaturas del 28-A y el 26-M.

La bicefalia se instala en C’s Balears.
Se abre un nuevo escenario en el partido de Albert Rivera en Balears con un liderazgo bicéfalo que ejercerán al mismo tiempo Pérez-Ribas como candidato al Govern, ganador en las primarias; y Pericay como portavoz en el Parlament y también del partido en las islas, así como responsable estatal de Educación. Un tiempo inédito para Ciudadanos en Balears que plantea incógnitas en sus expectativas de voto y resultados.