La vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa y secretaria general de Podem, Viviana de Sans, compareció ayer en rueda de prensa junto al coordinador de Mobilitat, Gianandrea di Terlizzi, para dar su punto de vista sobre la polémica surgida tras las declaraciones a un medio de comunicación del director general de Espais Naturals i Biodiversitat del Govern de les Illes Balears, Miquel Mir. De Sans no ahorró críticas contra el alto cargo de la Conselleria de Medi Ambient que durante esta legislatura ha gestionado el conseller Vicenç Vidal y Més per Mallorca y exigió su destitución por unas declaraciones que tildó de «desleales» e «insultantes». Mir negó haber recibido una propuesta del Consell sobre cómo actuar para dejar es Vedrà libre de cabras que perjudican a la flora endémica del islote. O al menos no tener una propuesta oficial, sino solamente un correo electrónico con el informe encargado por el Consell a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Diferencias entre PSOE y Podem.
La comparecencia no se llevó a cabo en la sede del Consell ni en ella participó el conseller insular de Medi Ambient, el socialista Gonzalo Juan. Ambos datos no son baladíes, pues parecen indicar que el PSOE se desmarca del ataque de Podem contra Més per Mallorca, formación a la que responsabilizan de la matanza perpetrada en es Vedrà en 2016 y a la que se acusa de no importarles «el sentir de la sociedad ibicenca», lo que sugiere que se podría repetir el triste episodio.

Diálogo institucional.
Miquel Mir ha actuado de forma irresponsable aventando una polémica entre el Govern y el Consell. Si hay disparidad de criterios u objeciones que hacer, deben abordarse desde el diálogo institucional. Pero se diría que volvemos a estar ante un caso, ya habitual, de prepotencia por parte de políticos de Mallorca, que actúan con aires de superioridad y con cierto desprecio hacia las posiciones que se plantean desde Ibiza.