El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer una moción para reclamar al Govern de les Illes Balears que los fondos recaudados con el impuesto de turismo sostenible en Ibiza se inviertan en la propia isla. La moción fue presentada por Podem y contó con los votos a favor del PP. PSOE y el conseller de Guanyem, Miquel Vericad, se abstuvieron. Viviana de Sans sostuvo que la medida que se propone es lo más justo, coincidiendo en el planteamiento que hacen en este sentido tanto los empresarios hoteleros como el Partido Popular, que tildó la moción de “electoralista”. Por su parte, la portavoz socialista, Marta Díaz, se mostró contrariada y sostuvo que la realidad actual es que los proyectos financiados a cargo de la ecotasa suponen más dinero que lo que se recauda en los alojamientos ibicencos.

Cambio de postura.
Llama la atención que Podem reclamase, además, que no sean los hoteleros quienes cobren la tasa, sino que se haga en los puertos y aeropuertos, coincidiendo con el planteamiento lanzado hace algunas semanas por la Cámara de Comercio. Llegó al punto de calificar de «agravio» que sean los hoteles los encargados de tan desagradable tarea como es la de recaudadores de impuestos. No suele ser habitual que Podem defienda a los empresarios y menos aún a los hoteleros, usualmente considerados como los causantes de todos los males.

Fondos territorializados.
Desde su creación, la ecotasa ha sido motivo de controversia. Se trata de un sobreprecio que toda persona que se aloja en un establecimiento hotelero -no solo los turistas- debe pagar, que recaudan dichos establecimientos, que resta competitividad y que en demasiadas ocasiones se usa para financiar proyectos que poco tienen que ver con el turismo o con el medioambiente. Pero si al menos se territorializa lo que se cobra, es decir, que se invierta en el territorio que lo percibe, algo se habrá avanzado. Pero es dudoso que el Govern acepte hacer algún cambio en uno de sus proyectos estrella cuyo importe, por cierto, fue doblado por exigencia de Podem sin ninguna razón que lo justificase.