La organización empresarial de Balears CAEB y los grupos ecologistas GOB y Amics de la Terra han votado en contra del Plan para la Ecotasa 2019. La propuesta presentada por el Govern del Pacte para el reparto de los fondos que ha previsto recaudar este año con el Impuesto del Turismo Sostenible, ha suscitado la crítica de empresarios y ecologistas. El destino de estos fondos y los criterios que marca el Ejecutivo autonómico gracias a la aplicación del voto ponderado en el Comité Ejecutivo de la Comisión de Impulso al Turismo Sostenible -los tres representantes del Govern controlan 13 de los 16 votos- han impedido alcanzar el acuerdo con entidades y asociaciones de la sociedad civil de Balears. En cambio, la vicepresidenta y consellera de Turisme, Bel Busquets, declaró sentirse «muy satisfecha con la aprobación de este plan».

Participación y debate.
El GOB manifiesta su decepción «por la actitud poco participativa y transparente del Govern» y denuncia que «el Comité Ejecutivo sólo se haya utilizado para ratificar documentos ya redactados y cerrados unilateralmente por el Govern, sin propiciar ningún proceso de participación». Y CAEB denuncia que «el sector privado quede formalmente excluido, tanto del debate como de la posibilidad de hacer propuestas». También discrepan los empresarios con la estimación de recaudación prevista para este año, superior a la del 2018, cuando las previsiones de ocupación son inferiores por la caída de la demanda.

Reducir el impacto medioambiental.
El Govern debe responder a estas críticas y valorar si el peso que ha tenido en la Comisión Ejecutiva, con 13 de los 16 votos mediante la fórmula de la ponderación, permite o impide la participación real de los otros agentes y entidades. Y, sobre todo, debe garantizar que el destino de los fondos de la ecotasa reduzca la carga medioambiental que soportan las Balears por el turismo. En caso contrario, no se cumplirán los objetivos del Impuesto de Turismo Sostenible.