La encuesta que publica hoy Periódico de Ibiza y Formentera sobre el Consell d’Eivissa, realizada por IBES, constata que el PSOE se convertirá en la fuerza más votada y la que tendría, por lo tanto, el mayor número de opciones para poder gobernar otros cuatro años en el gobierno insular, en coalición con Podemos. Con un 28 por ciento de los votos, la candidatura de Vicent Torres aventaja a la lista del PP que lidera Vicent Marí, aunque todavía falta una semana de campaña y hay posibilidades de darle un vuelco a la situación.

Mayoría de izquierdas.
A falta de poco más de una semana para las elecciones insulares, autonómicas y municipales, los socialistas parten como favoritos y con más opciones que nunca para ganar estos comicios. Está por ver si consigue cinco consellers, que sumados a los dos de Podemos supondría revalidar el gobierno del Consell. El PSOE ganaría cuatro puntos respecto a las elecciones de hace cuatro años, lo que implica, siempre según la encuesta, que ha sabido rentabilizar su gestión en el gobierno insular.

Entra Ciudadanos.
La gran sorpresa puede ser la presencia en las instituciones pitiusas de Ciudadanos, que se quedó fuera en los pasados comicios. El IBES da un conseller consolidado y otro posible a la formación naranja, que quitaría probablemente al PP. Así pues, los escaños que consiga la formación naranja no servirán para desalojar a la izquierda del poder, según el pronóstico del IBES. Vox, por su parte, reduce sus espectativas y pierde fuelle. Es dudoso que pueda entrar siquiera en el Consell. Sus posibilidades se han ido difuminando en las últimas semanas, todo lo contrario que el PSOE, que parece tener una fuerte consolidación y todas las opciones para gobernar otros cuatro años más junto a Unidas Podemos, que perdería apoyo electoral pero seguría siendo determinante para que los socialistas formen un gobierno estable.