Los ciudadanos vuelven a tener hoy una cita electoral, en esta ocasión para determinar quienes gobernarán sus instituciones más cercanas. En el caso de Balears se trata de los concejales, consellers, diputados del Parlament y, además y en una coincidencia excepcional, de los eurodiputados. Por segunda ocasión, y en apenas un mes, los colegios electorales volverán a abrirse, otra circunstancia insólita por la influencia de los comicios generales sobre los locales. En todo caso, los analistas coinciden en destacar la importancia que tendrá el índice de participación sobre las expectativas de triunfo de las dos grandes opciones ideológicas, clave para la asignación de los escaños en las diferentes instituciones.

Los pactos inevitables.
Las posiciones hegemónicas de los diferentes partidos se diluyen a medida que se encadenan las convocatorias electorales. La ciudadanía ya no sólo descarta el bipartidismo sino que aquilata la correlación de fuerzas. Los pactos son ya una asignatura obligatoria para la clase política española, una dinámica de la que Balears no parece que vaya a ser una excepción. Ejercer el derecho al voto en este contexto adquiere una especial trascendencia. Los futuros responsables institucionales de las Islas, tanto en el ámbito local como en el autonómico, tienen por delante importantes retos y cuestiones por resolver y hoy es una jornada decisiva para expresar la opinión. Los resultados de esta noche marcarán la próxima correlación de fuerzas y la distribución de responsabilidades.

El futuro más cercano.
Sin pretender restar trascendencia a la composición del Parlamento Europeo, durante el día de hoy los electores de las Islas, como del resto del Estado, se pronunciarán sobre quiénes y cómo quieren ser gobernados en las instituciones –ayuntamientos, consells y Parlament– con más capacidad de influir en su quehacer diario; el momento es de una trascendencia enorme.