El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunció ayer las condiciones que marcará su partido para llegar a acuerdos con el PSOE tras las elecciones locales y autonómicas del pasado domingo. La formación naranja pretende reclamar de sus interlocutores socialistas el compromiso de que renuncian al ‘sanchismo’, entendido como el posible entendimiento con los grupos separatistas y la no aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat de Catalunya. Ambas condiciones son un auténtico despropósito político, entre otras razones porque en ningún caso los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos tienen competencias sobre estas cuestiones. El eje central de estas instituciones no es otro que la de prestar servicio a los ciudadanos.

Pacto factible en el Consell d’Eivissa.
Las conclusiones del Comité Nacional de Gobierno de Ciudadanos deben quedar enmarcadas en el complicado papel en el que ha quedado la formación de Rivera tras las últimas elecciones, tanto las generales como las locales y autonómicas. La disputa del liderazgo del espacio del centro derecha con el PP, objetivo tras los comicios del 28-A, podría ser el punto de partida de las bases negociadoras para resolver la estabilidad de ayuntamientos y autonomías, aunque siempre a dos bandas: PP y PSOE. Sin embargo en Ibiza parece factible un pacto de Cs con el PP para alcanzar un gobierno estable en el Consell d’Eivissa. El Ayuntamiento de Ibiza es tema a parte tras los “errores” advertidos por el PSOE, que deberán ser aclarados por la Junta Electoral.

Exigencias sensatas.
Las distintas formaciones políticas deben saber administrar la representación que les han conferido los ciudadanos pensando en todo momento en el bien común y lejos de ambiciones partidistas o personales. Sabiendo en todo momento el peso político de cada cual y lo que es razonable o no exigir a cambio de apoyar a otros partidos. En este sentido, es razonable que sea el partido que haya resultado más votado en cada institución quien lleve la iniciativa para intentar formar una mayoría de gobierno que de estabilidad.