Los hoteleros de Ibiza han invertido más de 114 millones en reformas de sus establecimientos en los últimos cuatro años. Se trata de los proyectos que han pasado por la Comissió d’Ordenació Turística del Consell d’Eivissa, por lo que hay muchas otras reformas más pequeñas que incrementan este montante final. Una cifra abultada que deja de manifiesto el esfuerzo de los empresarios hoteleros por actualizar la oferta y adecuarla a las demandas existentes en el mercado turístico global.

A la baja.
Si bien se trata de una cifra muy importante, la realidad muestra que desde 2016 se ha ido invirtiendo menos en reformas, pasando de los 54,3 millones de ese año a los 33,4 millones contabilizados en 2017. El año pasado, la cifra bajó hasta los 24,1 millones y en el presente ejercicio se han presentado proyectos por valor de 2,7 millones de euros. La patronal hotelera pitiusa (Fehif) afirma que las reformas que de estos últimos cuatro años, así como las que se están haciendo actualmente, son fruto de la disposición adicional cuarta de la Ley Turística, que se eliminó en 2017. De ahí la disminución progresiva. Piden que se recupere esta normativa para así refrescar y animar de nuevo la inversión en reformas.

El futuro.
A la espera de que se formen los nuevos gobiernos tras las elecciones autonómicas y locales del pasado 26 de mayo, la Fehif tiene claro que se debe volver a apostar por una normativa como la disposición adicional cuarta de la Ley Turística, que flexibilizaba la posibilidad de hacer reformas en los establecimientos hoteleros. Además, piden más ‘mano dura’ contra el alquiler ilegal de pisos particulares a turistas, una oferta ilícita que siguen en aumento en Ibiza. A ello se suma la petición de la eliminación de la ecotasa, que insisten en que resta competitividad respecto a otros destinos del Mediterráneo. Los nuevos gobiernos en el Consell d’Eivissa y del Govern deberían escuchar más a los hoteleros pitiusos ya que a la vista está que la importancia económica de las reformas que han acometido en los últimos años.