Los dirigentes del PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos reanudan hoy, tras el paréntesis impuesto en la jornada de ayer, las negociaciones para la formación del próximo Govern del Pacte que presidirá Francina Armengol. La jornada de hoy será crucial, porque, una vez definido el marco programático, se pondrá por primera vez sobre la mesa el organigrama del nuevo Ejecutivo autonómico. La principal novedad respecto a la legislatura 2015-2019 consiste en la incorporación del partido morado al Govern. A diferencia de hace cuatro años, cuando renunció a desempeñar responsabilidades de gobierno, ahora la formación liderada por Pablo Iglesias está dispuesta a asumir áreas de gestión. Al mismo tiempo, Més per Menorca ha optado por desmarcarse y valora abstenerse en la investidura de Francina Armengol. De confirmarse este planteamiento, al que también sopesa añadirse la diputada de Gent per Formentera Silvia Tur, Armengol deberá someterse a una segunda votación al no tener garantizada la mayoría absoluta.

Representatividad y visibilidad.
El organigrama institucional, además de las conselleries y direcciones generales del Govern, incluye otros cargos relevantes, como son la presidencia del Parlament y los senadores autonómicos. Més per Mallorca aspira a uno de estos puestos para adquirir visibilidad y tener representatividad, consciente de que el PSOE ejercerá las presidencias del Govern y el Consell de Mallorca, así como la alcaldía de Palma.

Oposición conjunta PP-Ciudadanos.
En este contexto debemos situar el acuerdo que alcanzaron ayer el PP balear y Ciudadanos para articular una oposición conjunta al pacto de izquierdas mediante el apoyo mutuo de mociones e iniciativas legislativas en el Parlament. La estrategia fijada por Gabriel Company y Marc Pérez-Ribas no incluye a Vox, lo que implica una oposición centrada. Este escenario -que obligará al PI a definirse- aisla a la formación de Santiago Abascal en la nueva cámara autonómica balear.