Ayer por la tarde tuvo lugar la sesión constitutiva del pleno del Consell d’Eivissa de acuerdo a la representatividad emanada de las elecciones del 26 de mayo. El ganador de los comicios, Vicent Marí, fue investido presidente de la corporación gracias a los votos de los 6 consellers del PP y el del único y determinante voto del conseller de Ciudadanos, Javier Torres. Ambas formaciones alcanzaron un acuerdo de gobierno y estabilidad que les permitirá gobernar conjuntamente la institución insular, conforme a los puntos contemplados en dicho pacto. Una alianza que definió como “equipo de iguales” donde “nadie será más que nadie”.

Acceso a la vivienda.
En su intervención, Vicent Marí agradeció su confianza a los votantes y a Cs su compromiso al pactar con el PP. El proyecto del exalcalde de Santa Eulària es, como él mismo calificó, de “cambio moderado y tranquilo”, para lo que tendió la mano a la oposición. Apuntó sus prioridades políticas: el acceso a la vivienda, “el problema más importante que sufre la sociedad”. Para abordarlo propuso soluciones transversales, usando la política territorial y la inspección de alquileres turísticos ilegales. Anunció la construcción de VPO en régimen de alquiler, colaborando con los ayuntamientos y el Govern. También apostó por mejorar el funcionamiento de la Administración, la creación de una agencia ibicenca del agua, impulsar las energías renovables, luchar contra el turismo de excesos, mejorar el transporte público, los servicios sociales, avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, potenciar los productos autóctonos y la lengua, la cultura y el patrimonio propios de Ibiza.

Mano tendida.
En suma, el octavo presidente de la institución arrancó su mandato con un discurso que bien pudiera haber pronunciado su antecesor, Vicent Torres, casi en su totalidad. La mano tendida a todos los partidos con representación en el Consell y un elevado tono de exigencia que planteó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, presente en el acto, deberían ser por el bien de todos una característica de estaba nueva etapa que ahora comienza.