Los dos conflictos laborales que amenazaban con una huelga indefinida de trabajadores de las contratas de limpieza y recogida de basuras de los municipios de Eivissa y Sant Antoni finalmente han sido desactivados y desconvocados los paros. Las negociaciones de última hora entre los representantes de los trabajadores y los de las empresas (Valoriza en Vila y la UTE Portmany en Sant Antoni) han permitido satisfacer las demandas de los operarios relativas a aumentos salariales y a mayor estabilidad de las plantillas. Así pues, se evitan dos movilizaciones que hubieran supuesto graves perjuicios para los ciudadanos y también para la imagen del conjunto de la isla de Ibiza, pues en plena temporada turística, los efectos de una huelga de limpieza hubiese sido calamitosa.

Sant Antoni.
El Comité de Huelga de la UTE Portmany, que ayer desconvocó el paro tras alcanzar un acuerdo satisfactorio, agradeció al Tamib y al equipo de gobierno de Sant Antoni, especialmente al alcalde Marcos Serra y a la regidora Neus Mateu, su apoyo y compromiso para solucionar el conflicto. Este reconocimiento es especialmente valioso si se tiene en cuenta que ambos políticos llevan pocas semanas al frente del consistorio y que el anterior gobierno municipal de PSOE-Reinicia se desentendió del problema. Josep Tur ‘Cires’ y Pablo Valdés, ambos fuera de la política en la actualidad, no hicieron nada por desactivar un conflicto laboral que afectaba a un servicio básico. Y a la vista está que podían haberlo hecho.

‘Kellys’.
Ahora únicamente está sobre la mesa la convocatoria de huelga por parte de las camareras de piso de hoteles de Ibiza, convocada por el sindicato CGT en solitario para los días 24 y 25 de agosto, sábado y domingo. Es de esperar que como ha sucedido en el sector de la limpieza, los actores sean conscientes de su responsabilidad y que traten de alcanzar un acuerdo por la vía del diálogo y la negociación.