La firma del preacuerdo del convenio de comercio, uno de los sectores más importantes de la economía balear por su volumen de trabajadores y peso productivo, supone la plasmación de un importante voto de confianza en el futuro. Empresarios y sindicatos, con la mediación del Govern, han acordado una subida salarial del 11 por ciento en cuatro años para los 62.000 trabajadores afectados, un incremento importante que se añade al ya cerrado en hostelería para 2018 con un 17 por ciento hasta 2022. Balears logra, por fin, transferir a los trabajadores el fin de la crisis y el ciclo positivo de las empresas de los últimos años tras el devastador impacto de la recesión.

Paz social garantizada.
Los acuerdos en hostelería y ahora en comercio aseguran un período de paz social en dos sectores estratégicos para Balears, un logro en el que no se puede desmerecer el esfuerzo de las diferentes patronales y los sindicatos, pero también el papel conciliador realizado desde la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball. Cabe señalar que el punto de partida de las negociaciones que han culminado con el preacuerdo firmado ayer planteaba serias divergencias. La voluntad de diálogo de todas las partes implicadas ha logrado aproximar posturar y consensuar el documento básico del próximo convenio.

Un convenio modernizado.
Al margen del incremento salarial que contempla el preacuerdo del convenio de comercio, el efecto más inmediato es preciso enfatizar la introducción de mejoras sustanciales en materia de prestaciones sociales para los trabajadores. Las medidas que facilitan la conciliación familiar o la flexibilidad de determinados avances en función del tamaño de las empresas –absolutamente heterogéneo– permitirá la actualización del convenio, una vertiente que es probable que acabe incorporándose a los sucesivos convenios de otros colectivos todavía pendientes de acuerdo.