El Consell d’Eivissa ha solicitado al Govern que reforme la actual Ley de Urbanismo de Balears para implantar la disposición transitoria décima, que permitía legalizar viviendas en suelo rústico que ya estuviesen construidas desde hace muchos años, así como rehabilitar o reformar las que estaban edificadas. Esta propuesta tiene el respaldo del Colegio Oficial de Arquitectos de Ibiza y evidentemente no cuenta con el apoyo de las fuerzas de izquierdas que impulsaron esta medida. El objetivo, recordó el conseller de Territori, Mariano Juan, es devolver a la legalidad a construcciones en las que viven muchas familias, víctimas también de las infracciones cometidas años atrás.

Muchos beneficios.
El propio Mariano Juan ha planteado los beneficios de recuperar la disposición transitoria décima. Y una de ellas es rehabilitar viviendas sin consumir ni un palmo de territorio, además de incrementar los ingresos de los ayuntamientos. Solo en Ibiza esta disposición benefició, mientras estuvo vigente antes de su derogación, a los propietarios de 600 viviendas. Que los arquitectos apoyen esta medida no es una cuestión menor y tampoco hay que olvidar que los cambios se realizaron la pasada legislatura sin consenso y en contra de los propietarios de estas viviendas, cuyas reclamaciones, por supuesto, no fueron escuchadas.

Sentido común.
Parece muy lógico que el Consell, que es el que tiene que ejecutar la política territorial en Ibiza, decida cómo debe aplicarse en la isla. Eso es lo que debe tener en cuenta ahora el Govern de Armengol a la hora de reformar la Ley de Urbanismo que está en vigor. No hacerlo sería gravísimo porque deja de escucharse a la principal institución de la isla. Pero lo más importante es que recuperar esta disposición no supone destruir ni un metro más de territorio, y permitiría mejorar las viviendas ya existentes y, además, legalizar inmuebles que ya se encuentran edificados. Si es así, ¿qué amenaza supone para el territorio? Solo cabe que se empiece a reformar la Ley de Urbanismo y que se escuche la voluntad de la mayoría política de Ibiza.