La compra de Air Europa por el grupo IAG, que engloba a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level, anunciada ayer por sorpresa, ha despertado una gran expectación y también una lógica inquietud en las Islas. La integración de las dos principales compañías aéreas españolas –Iberia y Air Europa– en un mismo grupo plantea cuestiones que habrá que resolver en los próximos meses, máxime cuando dependerán del mismo grupo. Si finalmente las autoridades autorizan la compra anunciada, no solo Iberia y Air Europa dependerán de IAG, sino también Vueling, Iberia Express y de forma indirecta la franquiciada Air Nostrum, clave para el transporte interinsular. Todas estas compañías cuentan con una notable cuota de mercado en el aeropuerto de Es Codular.

Precios y frecuencias.
A los usuarios del transporte aéreo les preocupa cómo se verá afectada la conectividad de los aeropuertos de las Islas entre sí y con la Península, los precios de los billetes y las frecuencias, una vez que ambas compañías dejen de ser competidoras directas.

Vuelos interinsulares.
Cabe recordar que la entrada de Air Europa en el mercado de los vuelos interinsulares supuso un antes y un después al monopolio de Air Nostrum, en tanto que introdujo en el mercado más asientos y frecuencias y evitó que Air Nostrum aplicara como norma la tarifa máxima contemplada en la Obligación de Servicio Público (OSP), demostrándose una vez más que la competencia es un bien a proteger. Ahora corremos el peligro de deshacer el camino andado.

El hecho de que la aerolínea de Hidalgo siga operando con su propia marca y mantenga su independencia operativa, que el grupo IAG esté acostumbrado a que sus compañías compitan entre sí en determinadas líneas, así como las garantías que ha recibido la presidenta del Govern, Francina Armengol, recomiendan no caer en el alarmismo aún. Además, es un mercado muy competitivo en el que las aerolíneas se afanan por cubrir los huecos que dejan otros jugadores.