Cada dato que se va conociendo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma empeora el anterior. En la edición de hoy, publicamos que el proyecto del Govern balear, que recientemente han iniciado su tramitación parlamentaria, no incluye partida alguna para la construcción del Museo del Mar de Ibiza. Este es un nuevo incumplimiento del Govern con la isla de Ibiza.

Excluido de la ecotasa.
El del Museo del Mar fue el único de los cuatro proyectos presentados por el Consell d’Eivissa que se quedó fuera del reparto de la ecotasa. A pesar de que el Govern es una de las administraciones promotoras, el Museo del Mar no recibió ni un solo euro. Según explicó entonces el presidente del Consell, Vicent Marí, la consellera de Presidencia, la socialista ibicenca, Pilar Costa, se había comprometido a impulsar el proyecto desde otras partidas de la Comunidad. La exclusión de dicho proyecto es, pues, toda una declaración de intenciones que anticipa una tramitación larga y difusa, máxime si se tiene en cuenta la secular incapacidad del Ejecutivo para ejecutar otros proyectos que sí cuentan con partidas presupuestarias.

Papel mojado.
Las excusas de Pilar Costa para no admitir que el proyecto no es una de sus prioridades no podrán ser tenidas en cuenta hasta que efectivamente se visualice una voluntad política clara para que el proyecto, en el que también participa Autoridad Portuaria, tire adelante. El trámite de presentación de enmiendas es el momento adecuado para revertir esta situación, si realmente ésta es la voluntad del Govern.
Esta noticia se suma a la adelantada también por este diario la semana pasada en relación al incumplimiento del Govern de la Ley de Capitalidad aprobada en marzo del año pasado en el Parlament. Son 3,5 millones de euros que tampoco aparecen en el proyecto y que los grupos políticos de Ibiza deben corregir en forma de enmiendas para que la ciudad reciba las inversiones comprometidas y ampliamente celebradas por los grupos que ahora las ignoran.