El voto a favor de Més per Menorca, PI, Ciudadanos, Vox y el Partido Popular y la ausencia de la votación de algunos diputados de Més per Mallorca y de Unidas Podemos permitió que saliera adelante ayer una enmienda presentada por los separatistas de Mes per Menorca que incrementará el importe de la dieta por pernocta a los enfermos que se traten en hospitales públicos de Mallorca. La compensación no se actualizaba desde el año 2016 y pasa de 34 a 60 euros, lo que supone un incremento muy significativo. De él se beneficiarán principalmente los enfermos de las islas más pequeñas, a quienes va dirigida la enmienda.

Inexplicable sumisión de GxF al PSOE.
Esta votación ha demostrado cierta debilidad parlamentaria del PSOE, ya que dos de sus socios de gobierno, Més per Mallorca y Podemos, han posibilitado dicha victoria al prestarse a que algunos de sus diputados se ausentaran de la votación. Los diputados ibicencos del PSOE y de Podemos atendieron la disciplina de voto de sus respectivos grupos y votaron en contra de una enmienda que corrige parcialmente los efectos de la insularidad para los enfermos. También votó en contra de dicha enmienda de forma inexplicable la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, quien antepuso su acuerdo con el PSOE a defender los interses de sus vecinos.

Un victoria incompleta.
Lamentablemente fue ésta la única enmienda que salió adelante y las dietas por manutención no lograron superar el trámite. El diputado del Grupo Unidas Podemos que pertenece a Izquierda Unida, Pablo Jiménez, votó inicialmente a favor, lo que dejó el resultado en empate ante la ausencia de una diputada de Ciudadanos que se despistó en el trámite. En la segunda votación que debía resolverlo, el mismo diputado optó por abstenerse, lo que impedirá que en 2020 los pacientes desplazados reciban una mayor indemnización por la manutención. Es de justicia que los enfermos y familiares cobren dietas de pernoctación y manutención dignas cuando se ven obligados a desplazarse a Palma, al igual que disponer de una residencia.