La Federació Socialista d’Eivissa arremetió ayer contra la propuesta de reparto del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), ahora rebautizado como Pla 5, que el martes hizo el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, en el seno de la comisión de alcaldes. El anterior presidente del Consell y actual portavoz del Grupo Socialista, Vicent Torres, criticó la propuesta del gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, a pesar de que multiplica por 15 los fondos que él destinó a colaboración municipal en el último ejercicio, pasando de 500.000 euros, a razón de 100.000 por municipio, a 7,4 millones de euros. Tampoco ahorró críticas el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, quien no ha querido entender que el sistema de reparto es una propuesta abierta y que ahora es el turno para que los ediles hagan contrapropuestas. Finalmente, el futuro secretario general del PSOE ibicenco y alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, también censuró la fórmula propuesta, anteponiendo los intereses de su partido a los de su municipio y haciendo demagogia con la financiación del parque de bomberos, una competencia municipal para entes locales de más de 20.000 habitantes.

Tiempo de negociación.
Se equivocan en las formas los socialistas al plantear esta cuestión desde la confrontación del Grupo Socialista del Consell. Ahora es el turno de los alcaldes, quienes tienen la obligación de proponer, desde una lógica y deseable lealtad institucional y corresponsabilidad, aquellas mejoras que consideren oportunas. Es el momento de negociar para alcanzar un acuerdo transparente, consensuado, equilibrado y duradero.

Ni una propuesta.
El anterior gobierno del PSOE y de Podemos despreció la colaboración municipal, a pesar de que ésta es una de las razones de ser del Consell. Tiene poco de lo que presumir, pues, en esta materia, lo que resta aún más credibilidad a un PSOE que se está limitando a criticar la propuesta de Vicent Marí, que merece ser tenida en cuenta y que resuelve los retos planteados de forma coherente, sin perjuicio de que sea mejorable.