La intervención del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, durante el Pleno virtual de ayer y la del resto de portavoces de los grupos políticos en relación a la firma de un pacto con medidas económicas que permitan dinamizar la economía reflejan la buena predisposición de los partidos a la iniciativa. En estos momentos, el presidente está negociando con cada uno de ellos la incorporación de aportaciones y limando los recelos. De forma paralela, está haciendo lo propio con los agentes sociales, patronal y sindicatos.

La unidad es fundamental.
La unidad de las fuerzas políticas y de los agentes sociales es fundamental para que las propuestas que eleve el Consell d’Eivissa al Govern balear puedan ser incorporadas al decreto que aprobará el Parlament balear. Y es que no se entendería que una propuesta consensuada en Ibiza no fuera apoyada por el Govern.

La construcción es clave.
Este periódico sostiene que la construcción es el único sector con capacidad real para sostener la economía ibicenca mientras se recupera el sector turístico. Por este motivo, reclamamos que se actúe con celeridad en, al menos, dos grandes líneas de trabajo. Impulso a la obra pública, especialmente en aquellos ámbitos en los que acumulamos déficits históricos, tratamiento de aguas residuales, fugas de agua potable, carreteras y vivienda pública, priorizando aquellas actuaciones que puedan empezar a ejecutarse de forma rápida, ya que ahora el impulso al sector es más necesario. Trocear las actuaciones en pequeños lotes permitiría a las empresas ibicencas acceder a obras que ahora mismo tienen vetadas, aunque añade complejidad a los procedimientos. La obra privada requiere una mayor flexibilidad normativa que permita recortar plazos, especialmente en las licencias de obras paralizadas en los ayuntamientos. Incentivar a los promotores que se atrevan en estos momentos a ejecutar obras durante un determinado periodo de tiempo con algunos beneficios adicionales sin duda contribuiría a dinamizar el sector y, por lo tanto, merece ser tenido en cuenta.