Las sucesivas peticiones del Govern para reanudar el tráfico aéreo interinsular y reactivar el turismo interior no han sido atendidas por el Gobierno central. Desde hace semanas, a medida que Balears ha ido avanzando en el proceso de desescalada, se ha reiterado esta solicitud desde la Conselleria de Mobilitat pero hoy únicamente siguen estando autorizados los desplazamientos entre las Islas por causa de fuerza mayor. O sea, por motivos de atención sanitaria, de carácter laboral o para el cuidado de personas dependientes. Los trayectos -tanto aéreos como marítimos- siguen sometidos hoy a severas restricciones tras el cierre de puertos y aeropuertos decretado al principio del estado de alarma. La realidad es que hoy no es posible viajar libremente entre Mallorca, Menorca y Eivissa, lo que constituye una asignatura pendiente. El Govern pidió que a partir del 25 de mayo -con la incorporación de Balears a la fase 2- se permitiera la movilidad total entre las islas del archipiélago, pero de nuevo obtuvo la negativa por respuesta.

Nuevo intento con la fase 3.
La presidente Francina Armengol anunció ayer que pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez el paso de Mallorca, Menorca e Ibiza a la fase 3 el próximo 8 de junio, fecha en la que confía se puedan reanudar los vuelos interislas. Cabe esperar que, de una vez por todas, el Govern logre vencer las reticencias del Ejecutivo central con el compromiso de aplicar los actuales controles de seguridad sanitaria, los formularios de estado de salud y la toma de la temperatura corporal de los pasajeros en estos trayectos.

Primer paso para la reactivación.
Los vuelos interislas constituyen el primer paso para la reactivación económica de Balears al propiciar el turismo interior de los residentes. Cuando mallorquines, menorquines e ibicencos puedan viajar en su comunidad, no sólo por causa de fuerza mayor, empezarán a reabrir hoteles y establecimientos. Ya vendrá después el turismo nacional e internacional.