Con una caída en picado de la recaudación tributaria, el Govern desconoce aún la cantidad que ingresará del Gobierno central por el fondo extraordinario del coronavirus. El Ejecutivo autonómico calcula que recibirá unos 400 millones de euros, según la consellera portavoz, Pilar Costa. El escenario es preocupante y urge obtener recursos para garantizar los servicios: hasta el 31 de mayo las arcas del Govern han ingresado 307 millones de euros, 47 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un 13 por ciento menos. Balears debe ver reparada, con fondos estatales, esta severa reducción de sus ingresos.

Programa de rescate autonómico.
El Govern espera 106 millones de los primeros 6.000 que repartirá el Gobierno en el marco del programa de rescate autonómico para gastos sanitarios. Inicialmente había previsto una aportación de 150 millones, pero el Ejecutivo central ha modificado los criterios de reparto y ahora pesa más la población que los diversos gastos hospitalarios. Pero esta cantidad vendrá a cubrir una mínima parte del elevado déficit en las cuentas del Govern de este año, que la Conselleria d’Hisenda ya ha cuantificado en 800 millones de euros, de los que 300 corresponden al gasto extra por la pandemia y los otros 500 por la pérdida de ingresos tributarios.

Exigencia, contundencia y unidad política.
Constituye una cuestión de supervivencia social, económica y política para Balears, una comunidad que históricamente aporta al Estado mucho más de lo que recibe, obtener fondos para afrontar el escenario de crisis, que se agravará en los próximos meses. «Es el momento de que el Gobierno compense les contribuciones de Balears al Estado», afirma el líder de la oposición, Gabriel Company. La reclamación de Balears debe ser exigente y contundente, y al mismo tiempo avalada p0r la unidad política, lo que implica un frente común Govern-oposición para conseguir todos los recursos que necesita del Fondo de Reconstrucción Autónomica.