Las cifras del paro registrado del pasado mes de junio son demoledoras para Ibiza y Formentera. En la mayor de las Pitiusas se contabilizaron 9.908 parados, un 199,9% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que Formentera registró 329 sin trabajo, lo que representa un aumento del 141,9% respecto a junio de 2019. En Mallorca, el aumento del paro fue del 91,7% y en Menorca creció un 131,4%. En paralelo, el mes pasado se firmaron 2.827 nuevas relaciones laborales en Ibiza, un 75,9% menos que hace un año, y en Formentera el total de nuevos contrato fueron 334 únicamente, un 61,9% menos que en junio de 2019. A la luz de estos datos se confirma, de nuevo, la crisis turística y social que se está viviendo en las Pitiusas y que está afectando a miles de personas. Las Pitiusas, por tanto, han dejado de ser el motor económico de Baleares por la crisis del coronavirus.

Recuperación lenta.
Son muchos los trabajadores pitiusos que se encuentran todavía sin trabajar, bien en situación de ERTE, en el paro o, directamente, sin cobrar ningún tipo de prestación. Algunas de estas personas se ven obligadas a acudir a organizaciones benéficas y solidarias para poder comer y salir adelante. Los empresarios más valientes ya han abierto sus puertas para dar servicio a turistas y residentes y otros tantos se han marcado el próximo día 15 de julio en el calendario para saber si, finalmente, abrirán sus puertas o las mantendrán cerradas hasta el año que viene.

El futuro.
Las Pitiusas están viviendo una grave crisis económica de la que, previsiblemente, tardará más en recuperarse que el resto de Baleares y del país debido a que su principal fuente de ingresos es el turismo. Una de las principales reivindicaciones del sector turístico pitiuso es que se extiendan los ERTE hasta, como mínimo, octubre o final de año para poder así seguir dando cobertura a los trabajadores. Los gobiernos nacional, autonómico, insular y municipales deben escuchar e ir de la mano con los empresarios, que son quienes generan empleo, para así luchar juntos y conseguir dejar atrás esta crisis económica.