El Consell d’Eivissa se ha visto obligado a modificar su estrategia legal para acabar con el alquiler de pisos y de otro tipo de viviendas en el mercado turístico. La legislación europea exime a las plataformas intermediarias, como Airbnb, de la obligación de verificar la legalidad de los alojamientos que promociona, lo que impide una actuación masiva y obliga a la administración a perseguir estas prácticas caso por caso. Para evitar colapsar a los servicios jurídicos, el Consell d’Eivissa está negociando, de forma acertada, con la plataforma para que retire los anuncios de las propiedades a las que el departamento de Turismo haya iniciado un expediente sancionador. Es una vía correcta para lograr que dichos pisos no se comercialicen vía turística y vuelvan al mercado residencial.

Consenso en Ibiza.
Salvo para los propietarios que obtienen pingües ingresos alquilando sus propiedades en el mercado turístico, existe un gran consenso social y empresarial en Ibiza sobre la necesidad de acabar con esta práctica que los hoteleros ven como una competencia desleal y una amenaza. No hay evidencias empíricas, no obstante, de que las prohibiciones al alquiler turístico acaben suponiendo una reducción en los precios de los alquileres, otro de los argumentos con el que se suele justificar la restricción.

Precinto de pisos.
El Partido Popular ha presentado en el Parlament la batería de medidas consensuadas en Ibiza y que Francina Armengol se negó a incluir en el decreto de medidas urgentes. Entre ellas, propone que el alquiler turístico sea considerado actividad económica. Este cambio legislativo permitiría el precinto de los pisos que se estuvieran alquilando turísticamente, de la misma manera que se precinta con facilidad un local que presta servicio de bar sin estar dado de alta. Estamos, pues, ante una reforma de calado que supondría un antes y un después en la lucha contra la oferta ilegal, una empresa que no se está demostrando nada fácil para la administración, a pesar de disponer de todos los instrumentos legales para ello.