La cuarentena para todo viajero que entre desde España y la posterior recomendación del Reino Unido de no viajar a España por temor al contagio de la Covid tienen unas consecuencias económicas descomunales, con cancelaciones masivas y cierres anticipados de hoteles, tanto como el fracaso de la diplomacia española. Que haya sido imposible convencer al Gobierno británico de que Baleares, especialmente Ibiza y Formentera, y Canarias están al margen de los brotes que se registran en algunos puntos de la Península escapa a toda lógica y obliga a buscar otras razones detrás de las decisiones políticas de Downing Street, máxime cuando éstas también perjudican empresas británicas y a miles de ciudadanos que han visto alteradas sus vacaciones sin sentido.

El transfondo del Brexit.
La información que publica hoy Periódico de Ibiza y Formentera apunta a que la negociación del Brexit y de la cuota pesquera se estaría utilizando de manera mafiosa por parte del gobierno británico ante el Reino de España. Así se lo aseguraron ayer al empresario británico afincado en Ibiza, Andy Mckay, fuentes del gobierno británico. Las relaciones entre ambos ejecutivos, además, son difíciles. Los medios británicos han calificado la decisión de Johnson de «castigo». Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores voló ayer a Tesalonika (Grecia) para inaugurar una oficina del Instituto Cervantes. Una crisis de este tipo merece otro tipo de reacción.

Trileros.
Utilizar una posición de debilidad del gobierno español para obtener beneficios en una futura negociación europea es propio de trileros e impropio de un país aliado, socio, amigo y con el que compartimos multitud de intereses comerciales comunes, además de alguna histórica diferencia, como el peñón de Gibraltar. Es una absoluta irresponsabilidad tomar decisiones que no están justificadas desde el punto de vista sanitario y que generan un elevado y negativo impacto en las economías por intereses políticos. Esperemos que la decisión sea revertible a corto plazo, aunque el daño probablemente sea irremediable.