Germán Stihl, Selena Sánchez, Sheila Palau, Fernando Roig, Carmen Costa, Gustavo Albert, José Ignacio Ricarte y Néstor González subieron ayer al escenario del baluarte Santa Llúcia para recoger un más que merecidísimo reconocimiento con la Medalla de Oro de Vila por su trabajo en esta crisis sanitaria del coronavirus. Un reconocimiento no sólo a la labor de estas ocho personas sino a los 2.100 trabajadores que conforman el Área de Salud pitiusa. «Es el reconocimiento a un trabajo de equipo, a la mejora contínua para llegar más rápido y mejor a los momentos más delicados de la vida de las personas: los momentos en los que falla la salud», expresó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, durante el acto de entrega de las medallas.

Tiempos de crisis.
La pandemia del coronavirus hizo su primera aparición en las Pitiusas el primer fin de semana de marzo y, desde entonces y por desgracia, se ha quedado entre nosotros. El Área de Salud de Ibiza y Formentera elaboró rápidamente un plan de contingencia para separar las zonas y áreas covid de las ‘normales’ y creó recursos como el antiguo Can Misses para aislar a usuarios de residencias con coronavirus. Durante los meses más fuertes de esta crisis sanitaria, que aún sigue, y el confinamiento, los medios de comunicación hemos ido reflejando el día a día de estos profesionales sanitarios en el hotel medicalizado que se puso en marcha, en la unidad para usuarios de residencias de Ca Na Majora o bien el servicio de UCI, por ejemplo. Todos estos profesionales que hemos ido entrevistando coinciden en lo mismo: una experiencia que les marcará de por vida y en la que se valora, sobre todo, el trabajo en equipo.

El futuro.
Se desconoce si lo peor de la pandemia del coronavirus en las Pitiusas ha pasado o está por llegar. Lo que sí que sabemos es que hay que cuidar a los profesionales sanitarios, escuchar sus demandas y atender sus peticiones ya que son los que siempre están en primera línea de trabajo. Si ya antes se les debía un respeto por la importancia de su profesión, ahora éste es aun mayor si cabe.