Con 352 nuevos contagios desde el viernes, el doctor Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de la Covid-19 en Balears, admitió y reconoció ayer que las Islas ya han entrado en una segunda ola de la pandemia porque existe transmisión comunitaria. El coronavirus circula libremente y no es posible el control de los nuevos positivos, que aumentarán durante las dos próximas semanas. Desde el 27 de julio el número de infectados no deja de crecer en parte por el rastreo con las pruebas PCR, que detectan más casos, pero acentuada por la transmisión a través de los asintomáticos, que no es importada. El Govern, preocupado y desbordado por este escenario masivo de contagios en Balears, prepara nuevas medidas y restricciones que ya han empezado a aplicar otras comunidades: Murcia limita las reuniones a seis personas, Catalunya a diez y Madrid, directamente, las desaconseja.

Tres cuestiones clave en Baleares.
En este contexto, la presidenta Francina Armengol deberá comparecer con carácter urgente en el Parlament al prosperar la petición del PP de Gabriel Company para explicar la gestión de la pandemia realizada por el Govern tras el confinamiento y las acciones que desarrollará. Hay tres cuestiones que la presidenta debe aclarar en sede parlamentaria: cómo piensa detener la curva de crecimiento de la infección en el archipiélago; las condiciones con las que empezará y se realizará el próximo curso escolar, tras desentenderse el Ministerio de Educación al señalar que es una competencia transferida; y los objetivos para la redacción de los presupuestos que el Govern gestionará el 2021.r oiro oirewLa naoihew orhwr wrwoir oiro oirew

¿Qué ha fallado para este repunte?
También llega el momento de la autocrítica y de exigir responsabilidades por haberse disparado los contagios en el archipiélago, con la pérdida de destino turístico seguro, y la abrupta caída del PIB regional, con seis de cada diez trabajadores en ERTE. Hay que aprender de lo que se ha hecho mal para no repetir los errores.