Vecinos de la zona de Talamanca llevan meses y años alertando del mal estado en el que se encuentran ses Feixes des Prat de ses Monges, también conocidas como ses Feixes de Talamanca. Una situación que se ha agravado en los últimos meses y que, tal y como ha podido comprobar Periódico de Ibiza y Formentera, ha dado lugar a un auténtico estercolero en el que se acumulan ruinas de casas abandonadas, basura y centenares de residuos plásticos de todo tipo. La acumulación de tanta basura es un auténtico polvorín. Los vecinos admiten que llevan años denunciando el estado de abandono de este mítico humedal de Ibiza y alertan de que ha aumentado la presencia de okupas en esta zona, que se instalan en las casas abandonadas.

Sensación de abandono.
Vecinos de esta zona afirman sentirse abandonados por las administraciones. «Pasan los años y todo sigue igual o peor», advierten los vecinos, algunos de los cuales tienen miedo de salir de casa por la presencia de okupas en la zona. A la inseguridad que sienten se suman problemas históricos, como la falta de alumbrado en la zona, la falta de presencia de puntos de recogida de basuras o la falta de alcantarillado.

Urge actuar.
Las instituciones deben tomar nota de las reivindicaciones de los vecinos y poner fin a esta situación de abandono de un lugar tan emblemático como ses Feixes des Prat de ses Monges. Existe un plan especial de protección y conservación de este enclave natural. Un plan en el que están implicados los ayuntamientos de Vila y Santa Eulària, así como el Consell d’Eivissa, y en el que se contemplan, entre otras iniciativas, la rehabilitación de los portales de feixa o la creación de un centro de interpretación. Mientras este plan llega y se consigue sacar adelante, las administraciones deben poner solución a los problemas más urgentes, como la creciente presencia de okupas en la zona. Hay que poner freno a la degradación de esta zona para evitar desgracias aún mayores.