Esta semana han llegado a Balears los tests rápidos de antígenos que permiten diagnosticar la COVID-19. El Govern dispone de 150.000 unidades y ha encargado 200.000 más. Esta prueba permite identificar a las personas portadoras de anticuerpos en 15 minutos y sin necesidad de laboratorio, aunque sí de sanitarios para extraer la muestra. La Conselleria de Salut gestionará ahora su utilidad y aplicación. A principios de mayo, cuando Formentera entró en la fase 1 de la desescalada, los pasajeros que embarcaron con destino a la Pitiusa menor fueron sometidos a un test rápido para evitar el traslado de personas infectadas de coronavirus, una operación que fue abortada y sobre la que nunca nos explicaron los numerosos interrogantes que siguen sin ser aclarados. Y al reabrirse los puertos y aeropuertos de Balears, el sector turístico y distintas formaciones políticas reclamaron pruebas para detectar posibles contagiados e impedir la transmisión en estas Islas, que habían logrado reducir la pandemia. Pero faltaron los controles, como reconoció en estas páginas el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Balears, el doctor Javier Arranz, al afirmar que «no hemos sido capaces de limitar la entrada de personas que venían de países y zonas donde el virus se estaba transmitiendo».

Proceso de validación.

Tras admitir las dificultades para realizar pruebas PCR en los puertos y aeropuertos, la Conselleria de Salut ha iniciado un proceso de validación para concretar si el test rápido es fiable en la identificación de los pacientes asintomáticos. En caso afirmativo, los test de antígenos se podrían utilizar en los puntos de llegada y salida, y también en las residencias de personas mayores para una eficaz detección precoz. También está sobre la mesa, su uso en eventos masivos.

Protocolos con cuatro ministerios.

La presidenta Francina Armengol aludió ayer a la necesidad de «acuerdos a nivel superior» en referencia a los protocolos que deben acordar los ministerios de Turismo, Sanidad, Exteriores y Fomento. Efectivamente, es una cuestión que afecta a diferentes departamentos, pero, mientras no se obtenga la vacuna contra el coronavirus, hay que contar con otros recursos para ir recuperando la verdadera normalidad.