Baleares encara la temporada de invierno con el peor escenario laboral de toda España al liderar la subida del paro y la destrucción de empleo. Con este dramático punto de partida, las previsiones para los próximos meses acentúan el pesimismo y la preocupación. Los aeropuertos de Baleares, especialmente el de Palma, vivirán el peor invierno de su historia, al sufrir una pérdida superior al 80 por cien de pasajeros por la interrupción de la actividad turística y haber sido cancelados los viajes del Imserso, los cruceros y los congresos. Las compañías aéreas, en situación crítica por la enorme caída de ingresos y al tener las flotas en tierra, reducen los vuelos hasta abril de 2021. Ello significa un largo, frío y durísimo periodo de seis meses para pensar en una reactivación de la economía en las Islas. La excesiva dependencia del turismo está cobrando una elevada factura al agudizar la crisis sanitaria, social y económica que, sin duda, se dejará notar aún más si cabe en los próximos meses de invierno.

Padecen todos los sectores.
El atascamiento del turismo, motor propulsor de la economía balear, impacta en todos los sectores, con el 96 por ciento de los autocares turísticos parados y el comercio en caída libre por la falta de clientes, de compradores locales y, en este caso, el auge de Internet. En el sector comercio Baleares encabeza la caída de ventas en España durante cinco meses consecutivos. La combinación del desplome del consumo y la inversión motivarán que este año apenas se firmarán contratos laborales para Navidad.

Más vulnerables, más precariedad
El coronavirus ha puesto al descubierto que somos una comunidad más vulnerable y con mayor precariedad. No será fácil salvar estos próximos meses, pero hay que actuar sin demora. Es preciso articular con urgencia la colaboración público-privada que reclama a las administraciones la presidenta de CAEB, Carmen Planas, «ante la dramática escalada del deterioro del empleo en Baleares». Corresponde al Govern liderar esta acción y crear el marco para hacer posible esta colaboración imprescindible.