El Pleno del Parlament vota hoy las 198 propuestas de resolución que han presentado los grupos políticos tras el debate sobre política general de la Comunidad Autónoma. Son iniciativas para dar respuesta a la emergencia sanitaria y económica que provoca la pandemia en Balears y que origina una grave crisis social. La exigencia de una mejor financiación y el tantas veces anunciado Régimen Especial para compensar los sobrecostes de insularidad serán reclamados un año más, pero sin atisbo de que se convierta en realidad. El PP reclama para Balears corredores seguros «como los de Canarias» y extender los ERTE hasta marzo de 2021. Y mientras Més per Mallorca solicita la condonación de la deuda de la Comunitat con el Estado, el PI propone un plan de choque para el comercio y Vox recaba un apoyo explícito a la «unidad de España».

Una cuestión incómoda.
En la sala de las Cariátides también resonarán hoy los ecos por la polémica que ha suscitado la presencia de Francina Armengol en un bar de copas de Palma con el conseller Marc Pons tras la hora límite de cierre impuesta por el propio Govern como medida de restricción para impedir la propagación del coronavirus. Es un asunto que incomoda y cuestiona a la presidenta del Ejecutivo autonómico, que motivó la crítica de Més per Mallorca, y por el que se ha disculpado con retraso Armengol ante la ciudadanía.

El Govern que se formó en junio de 2019
Varias formaciones también reclaman, desde la oposición, reducir y modificar el Govern que PSIB-PSOE, Podemos y Més per Mallorca formaron en junio de 2019. Es una de las condiciones de Gabriel Company para el apoyo del PP a los presupuestos autonómicos del próximo año. Ciudadanos, Vox y Més per Menorca advierten que aquel Ejecutivo debe ser cambiado porque no es el que se había concebido para afrontar una pandemia con enorme impacto en Balears, lo que aboca a la remodelación, cuestión que incomoda aún más a Armengol.