Un 80 por ciento de las inversiones del Estado en Balears para el próximo año, y lo que es más lacerante aún un 98,6% si solo contabilizamos las de Ibiza, según el proyecto de ley de Presupuestos remitido por el Gobierno PSOE-Podemos al Congreso de los Diputados, se destina a los aeropuertos y los puertos de interés general que dependen de la Administración estatal. De los 26,89 millones consignados para inversiones en Ibiza, 11,67 se gastarán en el aeropuerto y otros 14,85 en los puertos de Autoritat Portuària de Balears. El tráfico de pasajeros, mercancías, aeronaves y buques en los aeropuertos y puertos de Balears genera sustanciosos ingresos al Gobierno de España.

Solidaridad.
De hecho, las instalaciones de es Codolar y del puerto de Ibiza destacan por su elevada rentabilidad para las redes de puertos y aeropuertos del Estado y contribuyen al mantenimiento de instalaciones deficitarias en otros lugares de España. Mientras el Régimen Especial (REB) aprobado por el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez en febrero de 2019 aún no se ha desarrollado y carece de fecha para las medidas fiscales anunciadas como un gran éxito político, el Govern balear sufre estrecheces y privaciones para cuadrar los Presupuestos del 2021. La Comunidad Autónoma se verá obligada a endeudarse el próximo año en más de 1.000 millones de euros por una financiación que la castiga y asfixia. Y además tendrá que pagar 450 millones en solidaridad a otras comunidades.

Más inversiones y mejor trato
Resulta inaudito que haya diputados de Balears en Madrid, como la socialista Sofía Hernaz, que aún insistan en aplaudir unos Presupuestos del Estado claramente perjudiciales para las Islas, especialmente para Ibiza. Nuestros parlamentarios en el Congreso y el Senado deben denunciar el severo agravio que nos infligen y exigir más inversiones y mejor trato. Fueron elegidos para defender nuestros intereses generales, no a un Gobierno que nos menosprecia y discrimina.