Las 219.945 solicitudes de prestación por desempleo registradas en octubre en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de Baleares superaron todas las presentadas durante el 2019. En conjunto, 7.858 peticiones más. Además de los retrasos que provoca la tramitación de tan ingente volumen de expedientes, esta avalancha confirma la profundidad e intensidad de la pandemia en el archipiélago. Baleares, por su enorme dependencia del turismo, destruye empleo a un ritmo seis veces superior a la media española. El tejido empresarial del archipiélago se ha encogido a niveles de 2014, mientras que el mayor impacto sobre el sector servicios ha motivado su retroceso a los indicadores del 2012. Esta crisis, aún sin fecha de salida, evidencia la mayor vulnerabilidad y la precariedad de las Islas.

Necesitamos más recursos.
Mientras no se demuestre la eficacia de las vacunas se mantendrán las restricciones para evitar la propagación de la pandemia y no arrancará la reactivación económica. Ahora mismo constituye una incógnita si habrá, y cómo se desarrollará, la temporada turística del 2021. Baleares, al ser la comunidad más castigada, necesita urgentemente más recursos, que han de aportar las administraciones. Y en primer lugar ha de responder el Estado. ir oiro oirewLa naoihew orhwr wrwoir oiro oirew

Insuficiente inversión para Baleares.
Desbloqueada -mediante el pacto del PSOE y Podemos con ERC, PNV y Bildu- la aprobación de los Presupuestos Generales del próximo año, el PSIB-PSOE y Podemos, formaciones que encabezan el Govern de la Comunidad Autónoma, deben presentar enmiendas al proyecto de Presupuestos y exigir más inversiones para Baleares, como ya han hecho PP, Ciudadanos, ERC, Compromís y el PNV. El Gobierno de Pedro Sánchez sólo prevé 201 millones. Si descontamos las partidas para puertos y aeropuertos, quedan sólo 17. Una cantidad a todas luces insuficiente. Es el momento de exigir; y el PSIB-PSOE y Podemos han de liderar esta reclamación.