Después de llevar meses dudando de la eficacia, salvo en casos de personas sintomáticas durante los primeros cinco días de la infección por covid, de los test de antígenos, mucho más rápidos y baratos que las PCR, el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas del Govern, el doctor Javier Arranz, explicó ayer los motivos que hay detrás del cambio de criterio de la Conselleria de Salud y que ha propiciado que se empiecen a usar en los cribados masivos de sa Pobla y Alaior y en el control de puertos y aeropuertos. Según el experto del Govern, estudios publicados en revistas científicas y la experiencia del Govern han permitido llegar a una conclusión esperanzadora: los test de antígenos son eficaces para identificar a las personas que realmente tienen alta capacidad de contagiar porque tienen una carga viral alta.

Aislamientos rápidos.
Este descubrimiento supone una gran avance en la lucha contra la pandemia, en la medida en la que permite aislar rápidamente a las personas que realmente suponen un riesgo de contagio. No resta efectividad al uso de los test de antígenos el hecho de que no tenga suficiente sensibilidad para identificar a aquellos portadores cuyo riesgo de contagiar es bajo, máxime si se cumplen las medidas de prevención. Esta razón explica que el Govern se haya aprovisionado de 550.000 kits de antígenos a los dos laboratorios que los comercializan. Con este descubrimiento, cobran todo el sentido los movimientos del sector turístico solicitando la sustitución de las pruebas PCR por dichos test, ya que estos pueden realizarse en el mismo aeropuerto antes de embarcar y en las puertas de una discoteca.

El PP pide cribados masivos.
El presidente del Partido Popular de Balears, Gabriel Company, exigió ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se hagan cribados masivos en todos los pueblos de las Islas, una medida que dichos kits permiten afrontar a un coste muy bajo y sin saturar los laboratorios. No hay excusa, pues, para poder utilizar dicha herramienta, especialmente en aquellas localidades cuyo índice de contagios sea preocupante.