El funcionamiento del control a los viajeros nacionales que entrará en vigor el próximo domingo está siendo objeto de algunas críticas de los usuarios que están teniendo dificultades para poderse hacer una PCR en origen antes de las 72 horas de llegar a las islas. La dificultad para ser atendido por alguno de los centros médicos contratados por el Govern y, en el caso de lograrlo, de tener una cita en el horario deseado es el motivo principal. Hay que tener en cuenta que dichos centros siguen prestando servicio a la población local y que el gobierno canario también ha implementado una medida similar. El Govern está tratando de minimizar los problemas logísticos detectados incrementado el número de centros asociados. Hoy está previsto que la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, presenten las novedades del dispositivo.

Una medida imprescindible.
La lógica indignación de los ciudadanos que se ven impotentes no debe empañar el acierto de una medida que hemos venido reclamando desde estas páginas desde hace meses, ya que no tenía sentido imponer restricciones a los residentes y dejar entrar a los pasajeros desde el exterior sin ningún tipo de control, como sucedió en verano, cuando Armengol se negó a establecer la cuarentena para los viajeros procedentes de zonas con elevada incidencia del virus, tal como solicitaron los expertos del Govern. Excepto Canarias y Baleares, todas las comunidades tienen restringida la movilidad, lo que limita las entradas en Ibiza y Formentera a aquellos pasajeros que cumplan con las excepciones. Mayoritariamente, serán residentes que vuelven a casa por Navidad.

Alternativas.
El Govern ha previsto varias alternativas a la prueba PCR antes de 72 horas: una PCR al llegar, un test de antígenos en el aeropuerto y una cuarentena de 10 días. Todas ellas son opciones acertadas, máxime ahora que sabemos que los test de antígenos son válidos, ya que las personas contagiadas que no son detectadas tienen escasa capacidad de transmitir el virus por su escasa carga viral.