Baleares podrá comenzar a dispensar las primeras vacunas anti COVID en la misma fecha que el resto de España y los países integrantes de la Unión Europea, según ha confirmado la Conselleria de Salud después de que el titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, fijase la fecha del próximo día 27, en apenas ocho días. Para este lunes se ha fijado la reunión de la Agencia Europea del Medicamento, organismo que deberá dar luz verde a la vacuna de Pfizer –que se estrenó en Gran Bretaña–; será el pistoletazo de salida para una carrera a la que en las próximas semanas se incorporará el resultado de las investigaciones de la firma Moderna.

Noticias relacionadas

Plazos muy ajustados.
Para dar cuenta de la premura con la que se está trabajando, el ministro Illa informó que no será hasta la tarde noche del día 26 cuando llegarán a distintos puntos de España los primeros envíos de la vacuna desde Bruselas, donde Pfizer tiene su centro de producción en Europa. Se trata de un enorme dispositivo logístico a nivel continental para garantizar que en apenas unas horas pueda comenzar la inmunización de los colectivos más vulnerables –personas mayores, pacientes crónicos y residencias geriátricas– y el personal sanitario, los más castigados y los más necesarios en esta enorme crisis sanitaria.

Un cambio importante.
La llegada de la vacuna abre una ventana a la esperanza, aunque, como bien recuerda la presidenta Armengol no se puede bajar la guardia. Quedan todavía por delante semanas y meses para poder acorralar el virus y recuperar la ansiada normalidad, que no es otra cosa que volver a mantener las relaciones sociales y a poner en marcha la actividad económica. Sin un freno al virus no había ninguna posibilidad de salir de la crisis, mucho más profunda que los vaticinios más negros del inicio de esta plaga. Ocho días por delante para comenzar a poner fin a tanto dolor e incertidumbre.