Preocupaba a las autoridades sanitarias que la escasa respuesta de la población de Vila a la llamada del primer cribado se reprodujera en el que empezó el sábado y que finaliza mañana. No obstante, la lección de civismo que están dando los vileros en forma de respuesta masiva (5.185 personas) a la llamada a la participación que han venido haciendo las autoridades ha demostrado que el temor era infundado, circunstancia de la que hay que felicitarnos. Ayer, pasaron por el pabellón de es Pratet 1.569 personas, de las que 88 estaban contagiadas. Animamos a que el resto de la población de la isla de Ibiza que tenga la oportunidad de someterse a un test de antígenos tome ejemplo de los residentes en la capital y sacrifique un máximo de dos horas de su vida para un bien común: la identificación y el posterior aislamiento de los asintomáticos y de todos los contactos estrechos de los mismos.

Cribado en toda la isla.
La elevada transmisión comunitaria que se está registrando en la isla de Ibiza y la efectividad que están demostrando los test de antígenos a lo hora de identificar a portadores asintómaticos recomiendan que los cribados masivos se hagan también en los municipios de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan. Una de las lecciones que hemos aprendido en los últimos meses es que las medidas parciales no funcionan en una isla tan pequeña como0 Ibiza, donde la movilidad de la capital con el resto de localidades es constante. De nada sirve atajar o minorar en parte los índices de contagios en dos municipios, si no sellamos las vías de agua de los otros.

Los test de antígenos, aliados.
A pesar de que no son tan fiables como una PCR, y menos aún que un análisis serológico, los test de antígenos se están demostrando como unos grandes aliados en la lucha contra la tranmisión del virus. La experiencia acumulada ha demostrado que los falsos negativos tienen escasa capacidad de transmisión al tener una carga viral baja, una carencia tolerable en tanto que no resta efectividad a una prueba rápida, sencilla y económica que, precisamente por ello, debería ser utilizada con mayor intensidad en la lucha contra la transmisión.