La radiografía de la sanidad pública de Ibiza que anoche realizó el delegado del sindicato médico Simebal, David Fernández, en el Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) es desoladora. Fernández, médico que desarrolla su actividad en el 061, cifró en 60 médicos el déficit de profesionales en la isla, cantidad que dobla las estimaciones de la gerencia del Área de Salud y que se suma a los 400 enfermeros que fueron reclamados hace 15 días por la delegada del sindicato de enfermería Satse, Verónica León. Esta situación está provocada principalmente por la tacañería del Govern balear que, al contrario de lo que hizo con la plantilla del hospital de Formentera, no contempla un plus de insularidad que permita competir con otros destinos más interesantes para los profesionales, atraer talento y retenerlo posteriormente.

«Haría falta voluntarismo».
La cantidad de profesionales que reclaman los sindicatos habría evitado «el esfuerzo de guerra» que están haciendo los profesionales del Área de Salud y reducido «la bolsa de desatención» que se está generando con los pacientes no covid a los que no se puede dar servicio, aunque no habría evitado la necesidad de «la dosis de voluntarismo» de los sanitarios. «El sistema no da para más» y «el servicio no es correcto» fueron dos de las conclusiones del profesional que reclamó a la administración que deje de «silbar» y «aprenda algo» de esta lección. El relato incluye una situación inaceptable del servicio 061 en la zona norte de la isla y en Formentera, ya que no tienen un servicio vital para salvar vidas las 24 horas del día los 365 días del año.

Administrativos sí, médicos covid no.
El sindicato médico también desveló anomalías en el proceso de vacunación, ya que muchos profesionales que no se han puesto nunca un Equipo de Protección Individual (EPI), «administrativos y delegados sindicales», fueron vacunados antes que médicos que estaban atendiendo a pacientes covid pero que pertenecen a departamentos como Rehabilitación. Habló de decenas de casos, de lo que se deduce que fue una práctica generalizada.