Los contactos que la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, han mantenido en Madrid se han cerrado con dos anuncios y una propuesta. El Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a conceder ayudas a los sectores empresariales de las Islas más perjudicados por la crisis; y la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, visitará Balears «en unas semanas» para reunirse con estos sectores. La propuesta consiste en ofrecer Balears como destino pionero en España para probar el pasaporte de vacunación y empezar a recibir turistas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya había manifestado anteriormente que «el Gobierno está trabajando en instrumentos para garantizar una movilidad segura cuando sea posible», aunque el Ejecutivo central permanece a la espera del acuerdo en la Unión Europea, que se retrasa. Al mismo tiempo, otros países como Grecia, Chipe, Dinamarca y Suecia impulsan corredores turísticos para esta temporada.

Acuerdo en la UE para el pasaporte
En la cumbre que el próximo jueves celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se debatirá la implantación de este pasaporte sanitario sobre el que aún no hay acuerdo al persistir las discrepancias entre los Veintisiete. Pero al haber salido Gran Bretaña de la UE, podría utilizarse con este país, lo que exige acelerar la vacunación en Balears, que sufre una demora intolerable. Y sin inmunización de la población en las Islas no vendrán los visitantes.

Pasar de los anuncios a los hechos
Hay que pasar de los anuncios a los hechos, lo que implica concretar, cuanto antes, las ayudas que -según dice el Govern- está dispuesto a conceder el Gobierno central a Balears, la comunidad más perjudicada por la emergencia social y económica de la pandemia. Hay que poner fecha a la visita de la vicepresidenta Calviño y, sobre todo, que Balears deje de estar en el último lugar en el proceso de vacunación.