El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, se felicitó del plan de ayudas aprobado inicialmente el pasado viernes en un Consejo de Ministros extraordinario aunque al mismo tiempo advirtió que «muchas» empresas no podrán acceder a las ayudas que aún no han empezado a tramitarse. Son dos las razones sobre las que se fundamenta el presidente de la patronal para justificar el pesimista vaticinio: las empresas que tengan deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria legalmente no pueden recibir ayudas y el plan está limitado a las actividades que el Gobierno ha decidido. Ambas son medidas discriminatorias y ambas son fácilmente subsanables si hay voluntad política.

Ayudas para saldar las deudas.
Como bien recordó también Alfonso Rojo nadie debe a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria por gusto, ya que ambos organismos disponen de todos los resortes del Estado para poder cobrar dichas deudas, con sus correspondientes intereses y recargos. Además, tienen prohibido aplicar quitas en los concursos de acreedores. Se trata, pues, de los peores acreedores posibles. A pesar de ello y de las facilidades que suelen dar en forma de aplazamientos, la crisis ha propiciado que muchas empresas no hayan podido cumplir sus compromisos con el Estado. Incluir un artículo que permita cobrar las ayudas a aquellas empresas que contrajeron las deudas a partir del segundo trimestre de 2020 y que las ayudas se destinarán en primer lugar a saldar las deudas con las administraciones públicas sería una manera de evitar la discriminación.

Unos sí, otros no
Pimeef ha identificado hasta la fecha 40 CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que han sido excluidos sin motivo, lo que supone otra preocupante discriminación que debe corregirse. Todos los sectores se han visto afectados por la crisis y, por lo tanto, todas las empresas que hayan visto reducida su facturación, salvo sectores muy concretos, deberían poder acceder a las ayudas. El Gobierno debe ser flexible, ya que se trata de salvas empresas y empleo.