La construcción de nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO) es la intervención más importante para minimizar la problemática del precio de la vivienda, el problema estructural más importante de la isla de Ibiza, junto a la falta de agua. No es la única actuación a poner en marcha, ni tampoco resolverá por sí misma una situación que, debido a su complejidad, requiere ser abordada desde una perspectiva más amplia, en la que es fundamental la lucha contra los pisos turísticos. Desde ese punto de vista, es positivo que el Govern recalifique el suelo rústico de Ca n'Escandell a través del instrumento exprés que fue incorporado ad hoc al decreto de vivienda para resolver este punto en concreto. Siendo loable el objetivo, la medida no está exenta de controversia al tratarse de un ejemplo de urbanismo a la carta que se salta todas las garantías y procedimientos de una modificación puntual del planeamiento o de una declaración de interés general.

Discriminación al resto de municipios.
Los ecologistas del GEN han advertido, con razón, de la contradicción que supone tener la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila paralizada por la falta de agua, según Recursos Hídricos, e impulsar, de forma paralela, un crecimiento de miles de personas en lo que será un nuevo barrio sorteando las garantías. Es sorprendente que otras iniciativas basadas en el mismo principio maquiavélico del fin justifica los medios propuestas por el PP, como la de habilitar las unidades de transición territorial para construir VPO, hayan sido descartadas por el Govern sin tomarlas ni tan siquiera en consideración.

La iniciativa privada.
Los ayuntamientos de la isla que no pueden ceder terrenos al Ibavi para promociones de VPO tienen la opción de comprar suelos que tengan las mismas condiciones urbanísticas de Can Escandell para que el Govern los recalifique por la vía rápida y posteriormente construir promociones de VPO en régimen de alquiler. En cualquier caso, es necesario dar entrada a la iniciativa privada para que pueda aportar viviendas a precio tasado, también de venta, al mercado de la vivienda, lo que reduce el precio de las viviendas privadas.