El Govern se mantiene impasible, como la icónica orquesta del Titanic, a pesar del fracaso que está suponiendo un proceso de vacunación que dista mucho de poder ser calificada de masiva. Francina Armengol no está dispuesta a incomodar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha aceptado con sumisa resignación el criterio adoptado por Moncloa de no priorizar la vacunación por criterios económicos, siempre después de finalizar con los colectivos vulnerables y, por lo tanto, prioritarios, tal como han reclamado el sector empresarial de las Baleares y el Consell d’Eivissa. De forma que, en el mejor de los casos, a finales de junio solo habrá entre un 30 y un 40 % de la población local vacunada, muy lejos del 70 % considerado como el umbral mínimo para ser inmunidad de rebaño.

Abril perdido.
De la intervención de la responsable del operativo de vacunación de Baleares, Eugenia Carandell, del pasado lunes se desprende que abril tampoco será el mes de la vacunación masiva. El vaticinio fue corregido ayer por la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien informó de que el Govern espera que AstraZeneca envíe 25.000 vacunas a Baleares a la semana en abril, cantidad que, con los envíos de Moderna y Pzifer, permitiría inocular a 7.000 residentes a la semana, si se cumplen unas previsiones que conviene analizar con prudencia, a la vista de los reiterados incumplimientos anteriores.

No hay plan B.
El Govern se ha apuntado la medalla de que el Gobierna haya discriminado positivamente a Baleares en el reparto de las ayudas directas a las empresas. Gracias a este criterio, llegarán 856 millones de euros, muchos menos que los casi mil anunciados. La otra comunidad beneficiada por el reparto ha sido Canarias. Las economías de ambos territorios han quedado devastadas por la pandemia debido a su dependencia del turismo. Al contrario que el archipiélago canario, Baleares, y en especial Ibiza y Formentera, carecen de plan B y si no se logra un mínimo razonable de actividad en julio y agosto será otro año perdido y, por lo tanto, el paquete de ayudas deberá reeditarse.