Este mes de abril está llamado a convertirse en el punto de inflexión de la campaña de vacunación antiCOVID. El Ministerio de Sanidad asegura que en los próximos días las entregas por parte de las farmacéuticas se ampliarán de una manera notable y, lo que también es muy importante, de una manera mucho más regular y estabilizada. Todo indica que los problemas del primer trimestre, que afectaron a todos los laboratorios, han quedado atrás, aunque siguen existiendo recelos con los suministros de AstraZeneca. Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había denunciado la lentitud con la que los países de la Unión Europea estaban llevando a cabo el proceso de inmunización de la población.

El doble de vacunas en Balears.
El aumento del ritmo en la llegada de las dosis a España también tendrá su efecto inmediato en las comunidades autónomas, y en consecuencia en Balears. Para la próxima semana, las Islas recibirán el doble de viales que en los días previos, partida que permitirá culminar la vacunación de los mayores de 80 años y continuar con la administración de nuevos segmentos poblacionales. Todo indica que en los próximos días el dispositivo vacunacional preparado podrá trabajar a pleno rendimiento, aunque siguen produciéndose disfunciones que los ciudadanos no entienden. Este es el caso de la lentitud en la vacunación de las personas mayores.

La inmunidad de rebaño.
Para Balears es esencial alcanzar cuanto ante la meta de vacunación del 70 por ciento de la población, el punto considerado para garantizar la inmunidad de rebaño para permite la recuperación de la antigua normalidad. La actividad económica no podrá alcanzar los ritmos anteriores a la pandemia hasta que la seguridad sanitaria sea incuestionable, todo un reto que, ahora, parece más próximo que hace apenas unas semanas atrás.