La primera encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) después del terremoto político provocado por la fallida moción de censura en Murcia, la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas en Madrid y la salida de Pablo Iglesias del Gobierno de Pedro Sánchez dibuja un empate entre PSOE y Unidas Podemos y los tres partidos de derechas. PP, Vox y Ciudadanos, que logran una estimación de voto del 42,7 por ciento, mientras que las dos formaciones del Ejecutivo de coalición obtienen un 42,2 por ciento. El barómetro del CIS también recoge el resto de partidos con opciones de conseguir representación parlamentaria y sitúa a ERC como sexta fuerza, con una estimación del 2,8 por ciento; seguido por Más País-Compromís con el 1,9; da un 1,5 por ciento a Junts per Catalunya y el PNV; y un 0,9 a EH-Bildu. Minorías que podrían resultar decisivas para decantar mayorías.

El PSOE en cabeza y el PP crece
Sobresale que el PSOE sigue en cabeza, con un 31,5 por ciento de intención de voto, diez puntos más que el PP, pero los populares se benefician de la caída de Cs y se distancian de Vox. Así, el PP es la formación que más crece y logra una estimación del 20,6 por ciento, casi tres puntos más. Esta recuperación se produce por el descenso de Ciudadanos, que pasa en sólo un mes del 9,5 por ciento al 6,7, con 2,8 puntos menos. Vox aumenta 0,4 puntos y con un 15,4 de estimación se consolida como tercera fuerza, por encima de Unidas Podemos. El partido morado, tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, se recupera y llega al 10,7.

Ante las elecciones de Madrid.
La atención política está centrada ahora en las elecciones de Madrid, que trascienden su ámbito autonómico al implicar e interpelar a los líderes de los grandes partidos. Los resultados del 4 de mayo tendrán directa repercusión en la política española en función de si las derechas logran formar gobierno, bien con mayoría absoluta de Ayusa bien con el apoyo de Vox o también de Ciudadanos cuya entrada en la Asamblea ahora mismo es una incógnita ya que las encuestas no le otorgan el mínimo del 5%, o son los partidos de izquierda quienes alcanzan la mayoría.