El Govern desliza en cada comparecencia pública que es preguntado por ello que la respuesta de la sociedad pitiusa a la llamada de la vacunación es la menor de las Baleares y que preocupa la oposición del colectivo de negacionistas, ya que la vacunación se está demostrando la única herramienta eficaz para acabar con la pandemia. Asimismo, la oposición de parte de la población ha sido utilizada también como justificación a que las Pitiusas hayan venido estando en la cola de la vacunación en Baleares, dando a entender que si no había más personas inoculadas en las islas era responsabilidad de las que se oponen y no de un problema logístico de la propia Conselleria ni tampoco de un fallo de planificación. La valoración, sin embargo, no es acompañada de datos fehacientes que permitan comprobar la base real de dichas afirmaciones.

Un asunto de interés general.
No se entiende el ocultismo de la Conselleria de Salud en este asunto, ya que no hay duda de que se trata de una información de interés general que no vulnera ningún dato personal. Según la información actualizada ayer, en Ibiza dos de cada diez mayores de 70 años no han sido vacunados todavía a pesar de haber sido repasado el listado en tres ocasiones. «O no quieren, o los datos están mal o no los localizamos», son los argumentos del Govern. También es preocupante la respuesta de los profesionales de las residencias, ya que la respuesta es aún ligeramente peor que la de los mayores de 70 años. Un 15% de profesionales sanitarios tampoco se ha vacunado, cifra que puede estar condicionada a que el colectivo sufrió en la tercera ola muchos contagios y estos no son vacunados hasta seis meses después de haber contraído la enfermedad.

Más campañas.
A falta de instrumentos jurídicos, salvo el decreto que permite obligar a los profesionales aprobado recientemente, la única respuesta posible para revertir la situación es la absoluta transparencia para que sepamos qué está pasando realmente al mismo tiempo que intensificar las campañas de información cuya efectividad está siendo insuficiente.